jueves, 30 de abril de 2009

Equipo deshidratador casero

Proyecto: CONSERVACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS POR EL METODO DE DESHIDRATACIÓN SOLAR.

Introducción
Es importante que los alumnos aprendan a conservar frutas y hortalizas para que lo apliquen en su casa y esten preparados junto con sus familiares para atenuar los efectos de desabasto y compras de pánico en caso de una contingencia sanitaria, desastre natural o ante la crisis alimentaria mundial.

¿Como se pueden conservar alimentos aprovechando la energia solar ?

La deshidratación o secado de alimentos es un proceso que ya se utilizaba en la antiguedad para preservar alimentos. Ante la crisis de energética actual, es recomendable retomar estos conocimientos ancestrales y mejorarlos diseñando deshidratadores más eficientes, que ocupen poco espacio y protejan al producto de insectos y pajaros que podrian contaminarlo.

La deshidratación solar es un método de conservación de alimentos que consiste en retirar el agua no ligada al producto sin alterar su composición, manteniendo sus propiedades nutritivas al no sobrepasar los 40°C, aumentando la vida media del mismo e impidiendo que la fruta se descomponga en detrimento de la economia familiar, ademas de que se trata de un método sustentable de bajo costo.

Los alimentos al natural (frutas y hortalizas) contienen aproximadamente un 80 a 90 % de agua. Con la deshidratación se elimina entre el 85 y 95% de la misma. El deshidratado solar de alimentos puede ser llevado a cabo en casi todas las locaciones, pero el tiempo que demanda, dependera de la cantidad de radiación solar y la humedad relativa del lugar.

Los alimentos deshidratados tienen la caracteristica de una minima actividad del agua en donde los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayoria de las reacciones quimicas y enzimaticas de descomposición.
Los alimentos elaborados por los alumnos los pueden utilizar como botanas nutritivas, reduciendo el consumo de comida chatarra. Pueden hacer conbinaciones de diferentes frutos y sabores obteniendo productos novedosos.

Tarea
Los alumnos trabajaran en Web Quest de manera cooperativa y coolaborativa con la finalidad de aprender el método de deshidratación y organizar las actividades prácticas para obtener frutas y hortalizas deshidratadas. De esta manera aprenderan a utilizar la energia solar para aumentar la vida útil de las frutas y hortalizas por medio de la deshidratacióny obtener productos de alta calidad nutritiva y bajo costo.

Roles
El grupo de trabajo se dividirá en dos equipos coordinados por el profesor. el equipo uno se encargara conseguir los materiales necesarios y la información para diseñar el deshidratador y el equipo dos traerá y alistara los alimentos que se van a procesar y empacaran.

Proceso
El equipo uno realizara el diseño y construcción del deshidratador solar. Tomando en cuenta algunas consideraciones de diseño.El deshidratador consiste de una caja de madera que tiene por dentro charolas colocadas una entre otra 15 cm, para colocar la fruta en rodajas, el marco de las charolas puede ser de madera y se utiliza tela de mosquitero plástica para colocar los alimentos, pues no desprende olores ni reacciona con los acídos de las frutas y para captar el calor se utiliza vidrio transparente y pintura negra. El aire se calienta con la acción del sol y tiende a subir generando una corriente de aire caliente que arrastra el agua de las frutas hacia arriba con mas velocidad con la ayuda de una chimenea.
El equipo dos posteriormente llevará a efecto las pruebas con los alimentos a deshidratar.
Los alimentos deshidratados seran empacados y rotulados con etiquetas que indiquen la fecha de elaboración y se les dara una fecha de caducidad de 6 meses como minimo.

Cronograma:









Recursos: Web Quest, Grupo tepetzingotv3
Materiales para diseñar el deshidratador solar.
Fruta de temporada







Evaluación: ver guia para el profesor























Conclusiones: proyecciones y obtener productos de alta calidad nutritiva y bajo costo y tarea.

Se realizara una plenaria donde se intercambiaran experiencias y conocimientos obtenidos.




Creditos:


Mango deshidratado cortado a 4 mm de grosor y bañado con chile en polvo.






















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